"SANGRE POR SANGRE"

Dirigida y producida por Taylor Hachford, productor también de; "Cuando me enamoro" de 1988, "¡Chuck Barry mail! hail! Rock´n´Roll" de 1987, "Noches de Sol" de 1985, "Parker" de 2013, "The comedian" de 2016, y su más reciente trabajo; "Signal Hill" del 20117. Escrita por Santiago Vaca, esta película retrata de la vida de los chicanos en los ángeles E.E.U.U y el cómo las pandillas envuelven a los jóvenes, y se enfrentan a vidas duras. También, intenta retratar la vida en las prisiones de los Estados Unidos de Norte América, ocupada por hispanos. En esta historia se nos presenta la vida de dos medios hermanos, y un primo Miklo Velka (Damián Chapa), Cruz Candelaria (Jesse Borrego) y Paco Aguilar (Benjamín Bratt); tres adolescentes de ascendencia mexicana adentrados en su pandilla entre los años 1973 a 1985, viviendo diferentes acontecimientos, aunque entrelazados por sus lazos familiares, y teniendo que pasar por decisiones fuertes como el traicionar, el perdón y el seguir afrontando la vida, esta película es un drama familiar. Paco trabajará para la policía, Cruz caerá en las drogas y Miklo terminará preso en San Quintin. Es la vida real que Santiago vaca vivió ​




La película se basa en la revelación del saber perdonar a las personas y remediar el daño hecho; ver la debilidad y al final darle solución. El ver a un hombre llorar con pasión, tener con quien hablar acerca de un problema y ver el atraso entre dos hermanos que se apoyan. ​ Lo importante de esta película es que miras a los personajes que han pasado por todo esto y han logrado sobrevivir, que le dan la vuelta al problema y el proceso de curación puede comenzar, porque estamos en este barco juntos y debemos descubrir mutuamente este país, ya que siempre tenemos que estar sobreviviendo.


La película fue un fracaso comercial por diversos motivos: por un lado, el desinterés del público americano que estaba parcialmente influenciado por la mala imagen de las pandillas. ¿Cómo explicamos entonces que la película esté más vigente que nunca a 27 años de su estreno? En canciones, tesis, ensayos, parodias, memes y en grafitis, su impacto en la cultura popular es innegable.

Sangre por Sangre tiene algo que nos hipnotiza a la audiencia latinoamericana, en especial si es doblada al español. Aunque la producción no cuenta con una fotografía fascinante o un trabajo de dirección revolucionario, resulta efectiva porque tiene una historia que la sostiene las tres horas de duración. Acá algunos datos curiosos:

  • El director hablo director con los presos, diciéndoles que solo el podría usar el color rojo, ya que en las pandillas el color rojo y azul, son distintivos de sus pandillas.

  • El director de la prisión, fue un ex-convicto y al revisar el guion, pregunta; "¿Quién escribió esto? Esta información es verdad".

  • El actor Danny Trejo, que aparece en la película con el papel de Gerónimo, estuvo un tiempo en la prisión de San Quintin, antes de convertirse en actor.

  • Desafortunadamente, el mural del deposito visto en el final de la película fue retirado luego de un tiempo de haber sido dejado como se ve en la pantalla.

  • El doblaje de la película fue bien cuidado pues se respetó el slang mexicano, y los diálogos fueron adaptados de una forma fiel a los de la versión original.

  • Los actores que interpretaron a Cruz, Montana, y Popeye se doblaron a sí mismos. El resultado es tan bueno que aun siquiera se nota que es un doblaje.


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo